Rx, quemas prescritas y Júpiter.

¿Por qué usamos el símbolo Rx para referirnos a las quemas prescritas?

En España no es especialmente común, pero en muchos países en el encabezado de las prescripciones médicas se usa el símbolo Rx. En realidad, el símbolo correcto no es una erre seguido de una equis, sino más bien algo así: ℞.

El término quema prescrita viene directo de los Estados Unidos, dónde empezaron a denominarlo de esa manera ya alrededor de 1920, aunque dicha técnica se empezó a extender por el país durante la década de los 70 gracias a la labor del US Forest Service. Allí se empezó a usar ℞ por analogía a las prescripciones médicas, para indicar que la quema responde a unos criterios determinados por un profesional forestal. Con la quemas prescrita, hemos recetado el fuego para un monte con la dosis indicada en la ventana de quema.

Aquí en España, comenzamos con dichas quemas en los años 90, importando y traduciendo la terminología directamente de los americanos, como en casi todo lo que concierne a incendios forestales. Consecuentemente, adoptamos el símbolo ℞.

Parece ser que dicho símbolo tiene su origen en el de Júpiter en la Roma clásica, que se usaba en las recetas de los antiguos médicos y alquimistas. A su vez, el símbolo de Júpiter podría provenir del ojo sagrado de Horus, símbolo de protección en el antiguo Egipto.

De izquierda a derecha: Símbolo de la prescripción médica actual, símbolo de Júpiter y ojo sagrado de Horus.

Un comentario en “Rx, quemas prescritas y Júpiter.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: