Somos emergencias

Los dispositivos de extinción de incendios forestales siempre hablamos del desconocimiento general de lo que somos. Entre otras muchas cosas, se nos llama «los de los retenes» o «agentes forestales» sin tener claro la forma adecuada de referirse a nosotros.

Lo cierto es que nosotros tampoco lo hemos puesto fácil, mientras que algunas regiones tienen una marca clara, los dispositivos que provenimos de organismos forestales hemos llenado de siglas confusas el sector: Infocam, Geacam, JCCM, BRIF, MAPAMA, MITECO, agentes rurales, forestales, medioambientales y un largo etcétera que cada uno puede adaptar a su región. Todo un despropósito para cualquier identidad corporativa y un galimatías para el público.

Desde que alrededor de 2007 comenzara la paulatina profesionalización del sector, el término bomberos forestales vino para aglutinarnos a todos, desde al conductor de la autobomba al mando superior, pasando por el piloto.

La gran ventaja de los bomberos forestales es nuestra implantación en el medio rural y esto ha hecho que nuestro papel en las dos últimas grandes emergencias de este país (COVID-19 y la borrasca Filomena) haya sido, cuanto menos, reseñable, lo que ha puesto en valor nuestro trabajo y nuestras posibilidades como dispositivo de emergencias.

Pero cuando anunciaron que los cuerpos de emergencias se vacunarían, el viejo pesimismo volvió a asaltarnos. ¿Se acordarían de nosotros?¿Seríamos considerados como personal esencial?

Y llegó la confirmación oficial, seríamos vacunados con el resto de personal de emergencias. Además de la preciada vacuna, nos llevamos una gran dosis de motivación y reconocimiento. Somos emergencias.

Un comentario en “Somos emergencias

  1. Aquí en Galicia sólo somos personal esencial según intereses políticos. Seguimos sin vacuna y sin entrsr en los planes de vacunación. Un despropósito y la temporada de incendios se aproxima.

    Un saludo y enhorabuena por el reconocimiento merecido 👍

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: