Una epidemia de árboles

Lo cierto es que estamos sufriendo una epidemia de árboles, es posiblemente la frase más impactante del siguiente artículo, de recomendada lectura, acerca de mitos sobre los bosques. En él, los profesores Victor Resco (@rescodedios) y Daniel Moya (@DANIELMOYA_A) hacen un repaso a los bulos y mantras forestales más habituales: https://theconversation.com/diez-bulos-sobre-los-bosques-que-lastran-el-futuro-del-planeta-156164

En Europa, y más particularmente en España, el bosque arbolado aumenta. La gente tiene la idea preconcebida que nos estamos quedando sin bosques, pero la realidad es bien otra. El bosque crece en superficie en la misma medida que la superficie agrícola decrece.

Evolución de la superficie forestal en España. Gráfico de @educacionforestal a partir de datos del MAGRAMA.

Comparando imágenes de décadas pasadas con actuales, queda patente las diferencias en el paisaje. La foto que se muestra a continuación es análoga a muchas más que pueden encontrarse en la red.

Abajo: Embalse de la Toba durante la construcción de su presa en 1920. Foto de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Arriba: mismo punto en 2007, foto de Oscar García Cardo.

¿Es malo este aumento de los bosques? No necesariamente, pero seamos consciente que más vegetación deriva en incendios forestales más intensos, y hay que asumirlo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: